El Acceso a la Información

En los conflictos ambientales, el acceso a información es lo primero que buscamos, y una demanda reiterada es: Información Previa, Evaluación de Impacto Ambiental a tiempo. El pasado 29/9 participamos de una de las charlas que realiza la Diplomatura en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos (EPyG-UNSAM) con la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA): EL ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO REQUISITO DEL ESTADO DEMOCRÁTICO: DESAFÍOS DESDE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. Compartimos lo expuesto por Andrea Burucua, aquí...... Fue un gusto haber conocido esta propuesta de formación para todo personal de la Administración Pública, que concibe al Acceso a la Información como un derecho instrumental que puede garantizar el ejercicio de otros derechos, con lo cual la gestión de la información del Estado tiene un profundo sentido social, y platea el interrogante de "cómo generar nuevas estrategias para que ésa gestión en los Organismos del Estado contribuya a una mayor participación y mejor democracia?". Más allá de la formación permanente en cada Area y profesión, hay una interpelación intersectorial que la actual crisis climática exige y los trabajadores del Estado tienen el potencial de incidir en los sentidos que dan a su tarea y el derecho a ser escuchados (siendo que el Estado es de todos y los cargos públicos son lugares para el bien común, no para el poder)